Seguidores

martes, 24 de febrero de 2015

jabon para lavadora en polvo. Nuevo procedimiento sencillo

hace tiempo que hicimos el jabon de labadora ultimamente he cambiado mi manera de prepararlo y resulta mucho mas facilito a la hora del amasado, como puse en este procedimiento que esta abajo se amasa y queda estupendo pero es mas engorroso, al final he decidodo hacerlo en taco y dejarlo secar con antelacion, igual que el de oxigeno activo, si lo partis mas pequeño perdera antes la humedad, ahora en verano la pierde rapido, como digo solo se agrega el oxigeno y a la caja de leche con el pico cortado, esperamos que seque,  como no, lo meto en la termomix que lo deja hecho polvo, conviene dejarlo de una semana para otra en sitio ventilado con poca luz ,  se corta mas pequeño, no hace falta que salga el taco perfecto a cachos queda mejor, una vez molido le agregamos el perborato y la sal , es mas facil  y no tenemos que amasar nada, todo a base de maquina, es que hay que adelantar, y el amasado aburre un monton, lo demas como explico en esta entrada antigua

  
Y seguimos el  mismo procedimiento que seguimos con el de aloe, como veis esta en la foto.
En este caso percarbonato y oxigeno activo




CANTIDADES
-1.5 litros de aceite usado
-1.5 litros  de agua
-250 gramos de sosa cáustica
-250 gramos de percarbonato
-4 cucharadas soperas de sal
-2 cucharadas de oxigeno activo( quita los olores)

Como siempre en la vitro siempre a 1 y no tenemos problemas de dejar en el fuego sin darle vueltas, poco a poco toma temperatura.

ponemos el agua y poco a poco incorporamos la sosa, despacio y con el extractor puesto para los gases, podéis o debeis usar guantes, una olla de acero y un cucharón de acero, tened en cuenta que no le pasa nada , se puede seguir usando para el fin que tienen que es cocinar.


Damos vueltas hasta que la sosa se disuelva

Añadimos el aceite poco a poco


Y ahora golpe de batidora.

Hemos comentado, que podéis descansar y cada diez minutos golpe de batidora, tened en cuanta que va a durar el proceso como 45 minutos, en ese momento veréis que va espesando, entonces este es el momento para seguir batiendo y cuajar del todo, queda como una mayonesa espesa ya se puede retirar.

una vez retirado, dependiendo del grado de impurezas, tendréis mas o menos liquido, haremos el mismo proceso que siempre a la caja de leche.Si le añadis el oxigeno en caliente sube mucho habra que esperar dando vueltas que vuelva a bajar, pero cuidado que si es para taco endurece rapido, y hay que estar pendiente de el, dadle unas vueltas y vereis que vuelve a su volumen normal(leeros el de oxigeno y quedara mas clarito.

un agujerito en el pico y al fregadero, en este caso un rato solo para soltar el liquido, no debe enfriarse mucho, si no sale nada a un cubo en poco tiempo y aun caliente, es el momento de añadir el perborato , la sal (esta es la mediada que le pongo, si veis que hace demasiada espuma un poco mas no vendrá mal, controla la espuma y limpia), yo siempre le pongo un par de cucharadas de oxigeno activo, es caro y dura muchisimo el bote, tengo que comentar que es mejor el Kalia, pero ultimamente salia carisimo y el bote era demasiado pequeño, he pasado a Neutrex, el olor es fantástico al final del proceso.

 ---------------------------------------------------------------------------------------

Aquí es donde cambio el procedimiento lo dejo en la caja hasta el día siguiente y lo corto a trozos,lo ponemos a secar tal cual y a la semana siguiente a la termomix, lo trituro y queda autentico polvo, añado la sal y el perborato, poned solo un poco  si hace bola es que debéis dejarlo un poco mas seco, este es el truco, como he dicho sal, no se os olvide que si no tendrá demasiada espuma y puede rebosar en la lavadora, no os importe un poco mas si es necesario.


Listo esta preparado para usar, no creáis que el jabon queda como el de lavadora la humedad es difícil de quitar del todo, la ropa queda estupenda , mucho mas suave, con un olor fantástico, espero haberme explicado, si no ya sabéis me tenéis aquí para lo que queráis.


Así queda pero mas cortado, en un barreño donde ira perdiendo humedad, cuidado al desmoldarlo poneros guantes que siempre le queda abrasivo.


Como veis una semana de jabones, jabón en cantidad en taco de oxigeno, los recortes para jabón liquido, una buena cantidad para estar siempre limpios y si hacéis de aloe un poco menos de sosa que los tacos duran un montón por mucho que os lavéis, no sera por jabones, luego se guardan cuanto mas tiempo pasa mas seco estará si lo tenéis en sitio oscuro no hará falta conservar cerrado, en una caja de helado, se conserva como el primer día.
Si necesitáis ayuda decídmelo y lo solucionamos, saludos para todos, nos vemos

20 comentarios:

  1. Es laborioso esto de preparar el jabón, a mi me saldría una chapuza, aunque tú lo has explicado muy bien. Soy yo la torpe.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, estaba esperando este tutorial como agua de mayo aún no hice jabón para poder hacer el de lavadora y tengo que ponerlo en práctica, es más laborioso que para hacerlo en pastillas pero merece la pena. Muchas gracias Pepa. Pasa una feliz semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  3. Lo probaré cuando acabe en que tengo ahora, yo llevo ya desde septiembre haciéndome el mio y me estoy ahorrando un montón, un beso y gracias

    ResponderEliminar
  4. Ainsssss... Aun no he hecho de estos...... Gracias lo probare
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que pintaaaa!!! parece queso fresco,jajaja me encanta.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien! gracias por compartir, hasta dan ganas de comérselo jajaja.
    Saludos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicado, paso a paso, gracias! tendré que probar porque seguro que va mejor que cualquier de compra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, te ha quedado genial, menudo trabajo. Gracias por las explicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, mejor explicado imposible.
    Lo de añadirle el percarbonato y el oxigeno activo tengo que probarlo también que me parece una idea estupenda. Yo siempre lo hago en pastillas, pero seco como tú así desmigado no.
    Creo que me has dado el empujón que me faltaba, que ahí tengo guardado un montón de aceite, que estoy perraca para ponerme a hacer jabón y se me va acumulando. Y es cierto, que merece la pena lo bueno que es.
    Lo dicho, el tuyo, inmejorable.
    Besotes gordos mi niña.....de lo del pan, ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  10. Ostras Pepa, qué bien que compartas tu sabiduría con nostras, siempre es bueno el saber.
    Me he dado cuenta que yo ya era tu seguidora, así que gracias de hacerte ahora de mi.
    Besos guapa y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  11. no tengo tanta paciencia, si me pongo a hacer el paso a paso tan fantastico que has hecho, me cansaria enseguida y me quedaria un churro; sin embargo, me encanta saber cómo se hace, gracias por enseñarme!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  12. Olá pepa!
    Que interessante!Gostei!
    Boa terça flor!bjus

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir con nosotros este tutorial, la verdad es que no he hecho nunca jabón para la lavadora, sólo para el cuerpo, está genial! !
    Un besazo guapa! !

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Pepa por este estupendo paso a paso. Mi suegro hace poco hizo jabón. No se cuál receta utilizó, pero le enseñaré esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca habíamos visto fabricar jabón, y nos ha alucinado porque no parece fácil, aunque tu lo expliques como si nada... Guardaremos el tutorial por si algún día nos decidimos a intentarlo. La verdad es que tiene que ser un gustazo lavar la ropa con tu propio jabón, y seguro que queda blanquísima con el.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. TENGO DOS AMIGAS QUE LO HACEN UNA ASI PARA ROPO Y OTRA MAS PERFUMADO Y PARA REGALAR.
    PERO YO NO O INTENTE NUNCA.
    Y SERA MAS SANO QUE LO QUE COMPRAMOS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  17. Es genial!! Tengo que probarlo :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pepa te he contestado en el blog, si aún así no consigues poner la caja dímelo con las instrucciones dímelo. He preferido contestarte en el blog por si alguien le pasaba lo mismo. Besitos

    ResponderEliminar
  19. pepa...pero que maravilla de tutorial...para mi que soy un poco torpe en estas cosas me parece un poco dificil...pero seguro que todo es ponerse...bss

    ResponderEliminar

es gratificante ver vuestros comentarios,gracias por estar ahi.

comentarios

si me visitas, deja un comentario ¿que te cuesta? me gusta conocer gente nuevas y sus blogs, luego os podria hacer una visita para ver vuestros rincones, para mi es una satisfaccion y si estais aqui sin decir nada nunca nos conoceremos, comparte, asi es este mundo y nos gusta a todas, si no tienes blog dejame tu direccion y te podre dar las gracias