Seguidores

lunes, 17 de noviembre de 2014

cocina. pollo en pepitoria( receta extremeña)

Como siempre y los días que me quedo en casa, toca lo de siempre, que ya os lo sabéis de memoria, la cocina patas arriba, a cocinar se ha dicho, como no tengo bastante, esta semana me han regalado brecol y berenjenas para rematar , no podía dejar que se me estropearan pues a escaldar se ha dicho, os pongo los brecoles para que veáis que este año están que se salen y de un tamaño es una como una coliflor pero de las grandes, entre en la cocina a las 8 de la mañana y a la una y media, después de dejar medio colocado, que no arreglado, me fui a descansar dejando a mi maridito que terminara el arroz para la comida, solo probar de sal y echar el arroz, no era tanto, es que la espalda me pinchaba y no sabia si acostarme o levantarme.

 




POLLO EN PEPITORIA

Esta entrada va dedicada mi amiga Mª Carmen (meyra66), http://meyra66.blogspot.com.es/ que me pregunto como se hacia y aqui va receta estilo extremeño y de las que nos encanta por estas tierras.

Con un pollo una gallina y yo de vez en cuando conejo o pavo  hago esta receta
ingredientes: un gran pimiento colorado, una cabeza pequeña ó cinco o seis ajos grandes, pimienta negra, recién molida Una pizca de nuez moscada, una hoja de laurel, perejil y almendras fritas en mi caso solo tostadas.
Lo primero en una cazuela sellamos el pollo, que se puede freir en la receta original, pero como las grasas para mi no son buenas lo sello y vale.


Retiramos el pollo y con el aceitito del sellado, añadimos pimientos cortados a cuadritos y ajos en laminas.

La pimienta negra,que si es recién molida mejor que mejor.
Una pizca de nuez moscada , que tengo partida en un molinillo.
y no se nos olvide la hoja de laurel.
Cuando el sofrito esta en su punto, alguna gente le gusta mas frito que a otras, añadimos un buen vino en su defecto e añadido un coñac corriente que tengo para cocinar, una vez que reduce el alcohol es el momento de introducir el pollo.
Unas vueltas para que se integre el sofrito y ahora la cantidad de agua que querais, tened en cuenta que este es de corral y necesita un poco mas de tiempo que el de granja.

Una vez cocido tendremos en el mortero como os dije almendras, como no tenia le eche nueces que me habian regalado y tengo peladas, el perejil que siempre tengo fresco pero congelado, me lo regalan, lo lavo,  lo pico, asi lo guardo en el congelador, un buen machado, cuando tengais un poquito de salsa para dentro y a esperar que espese ,no tiene complicaciones y esta de muerte. 


Este es el resultado, lo podeis acompañar con lo que querais , patatas fritas, arroz blanco que en mi casa parecen portugueses y siempre que tienen con salsita quieren un arroz, bueno espero que os guste, esta receta tan nuestra, que tanto nos gusta, que aproveche y hasta la proxima que con tanto barullo el sabado estaba desquiciada y la verdad no me conviene, espero que tengais una buena entrada de semanita que viene con sol.

PD: necesito un favor de las cocinillas, como se me estropeo el horno del campo despues de treinta años, me podias aconsejar uno bueno y que me de buen resultado para mis panes y otras cosita, os lo agradeceria, por ciero yo no soy un blog de cocina , que lo tengais en cuenta.

24 comentarios:

  1. ¡Madre mía qué rico, para mojar pan y chuparse los dedos!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta el pollo!! yo no te puedo aconsejar horno que no sé el mio como cocina panes, nunca he hecho, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias guapa! me ha hecho mucha ilusión ya la tengo copiado, impresa y guardada. No será un blog de cocina pero eres cocinillas como yo, a mi me encanta ver cuando estás guisando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena eres cocinando también! La receta es estupenda, parece que sienta hasta el olor....
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡No sabes lo identificada que me siento contigo Pepa! Me paso toda la semana trabajando y cuando llega el viernes por la noche ya me meto en la cocina para preparar algo más especial y el sábado y domingo vivo allí encerrada cocinando para la semana y reposteando. ¡Y lo feliz que soy! Hasta que la espalda decide que prefiere morir antes que siga un minuto más de pie.

    Prometo probar tu receta de pollo en pepitoria ¡menuda pinta!

    En cuanto a los hornos, yo tengo un Teka con ventilador, con cuatro años y pico de uso (lo que hace que me casé, porque aunque la cocina la montamos antes se utilizó más bien poco) y estoy muy contenta. Es un horno normalito (vamos, de uso doméstico) pero para mis recetas (dulces y saladas) es muy apañado y tiene un precio normal. Creo que te podría ir bien alguno por el estilo. El de mi madre también es de esta marca, pero sin ventilador y también está muy contenta.

    ¡Feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Teresa de miyukadas, estoy visitando blogs y te he encontrado por Maria de churras y merinas, tenemos mucha gente en comun, la receta del pollo impresionante, la presentacion muy buena, casi lo podemos saborear a traves de la pantalla, y tus pinturas muy bonitas, que envidia me dais las personas que sabeis pintar, yo lo intente pero soy una negada para mezclar colores, no hubo manera de aprender. Felicidades me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa cariño, primero de todo te daría un cachete con ese cacho brocoli que tienes a ver si te estas quietecita de una vez , que no dejas esa espalda reposar.. collons..!! pero como no me vas hacer ni casio , tu sigue , pero corazón de buen alma.. como te pegas estas jartás de cocinear que tu casa parece un restaurante de 300 comensales..!! mira que te tira la cocina, en fin ... tu misma.. bueno, me he rechupeteado este pollito tuyo que no puede estar más rico , esa hojita de laurel tranquila que no se me olvida , que otra cosa no , pero laurel tengo, en la casita tenemos un cacho arbol de 6 metros..fite..!!

    Mira en cuanto al tema del horno , si que me sabe mal que se halla estropeado , pero seguro que cara a la Navidad habrá alguna oferta.. si el mio se me estropeara lo volveria a comprar, es un teka , el que nos lo vendio es amigo de mi marido y nos aconsejo este.. la verdad que va de pm. diferencia del que tenia cuando me case.. que era un Balay ese ni se te ocurra.. no sé en que precio están ahora en eso no tengo ni idea , pero ... anda, mira..arriba Cuca dice lo mismo que yo... escucha , compratelo con aire, eso si.. pero que se lo puedas quitar y poner..

    Ale hermosa , menudo rollazo te soltao, no me des con la berengena
    esa tuya que seguro me sale un chichón... que pinta tiene la joia

    besitos

    ResponderEliminar
  8. madre mia eso se ve tan rico!. Siempre que leo esa palabra "pepitoria" me he preguntado qué sera?... ahora te leo y todavia no me queda claro, pepitoria es lo mismo que "guizo"? o sofrito?

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta más rica tiene ese pollo!
    Yo de hornos ni idea, espero que encuentres uno que te sirva muy pronto!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, te acabamos de conocer, y nos ha encantado tu blog, y lo que nos enseñas, asi que por aqui nos quedamos con tu permiso para no perdernos nada.
    El pollo tiene una pinta estupenda, y nos consta que Carmen (Meyra 66) ya lo ha hecho.
    Visitanos, nos alegrara.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Pepa ! gracias por mandarme el nuevo enlace, no veas, salía una cosa rarísima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaj lo de que no eres un blog de cococina...m'ha llegao jajajajajajajaj
    Pues mira, lo del poliito no tenía ni idea de que eso era en pepitoria, pero me llevo la receta para un por si acaso....además, de que lo has explicado la mar de bien...así que si no eres un blog de cocina, es porque no quieres...ya ves...hoy en día cualquiera se abre uno, y de cocina jajajajajaja (ni te cuento que en la vida se me hubiera pasado por la cabeza....me deben de estar afectando los 50 jajajajaja)

    Oye, si supieras que yo el brocolí lo compro congelado....seguro que no son tan grandotes como ese tuyo, que es espectacular, pero todavía no he llegao a comprarlo fresco....todo llegará.....

    Y lo del horno, ni idea, el mío es un Bosch, que tiene eso del ventilador que dice la Macu, pero que no sé para qué sirve, la verdad. Lo que tiene de bueno es que de las 5 posiciones que tiene, 3 son de bandeja corredera, y eso me va de coña para no tener que arrastrar la bandeja hacia afuera.....y si te digo que desde hace un año lo estoy utilizando más que nunca...ya tú sabes....es que antes era lo peor para la cocina...ahora empiezo a ser un poquito más apañá, pero solo un poquito, vale?
    Así que comprate uno ya....que vienen las fiestas, y tú que cocinas como si dieras de comer pa'un restaurante, lo necesitas....YA!

    un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Grácias por la receta,tiene una pinta estupenda!!! yo no soy muy cocinillas así que no puedo ayudarte mucho en eso,jejjj
    Bss y a comer!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepa, que pinta tiene esa receta!! Te devuelvo la visita y me quedo por tu casita. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Pepa que buena mano tienes también para la cocina......yo ni un huevo frito como me decía mi madre.....
    Dan ganas de ponerse en los fogones.....
    Besos

    ResponderEliminar
  16. MMM, menuda receta, me la apunto, que el pollo en mi casa va día sí día también.
    Buena semana guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Menuda emplatado del pollo, mejor que de algunos cocineros. La verdad es que tiene muy buena pinta y dan ganas de comérselo. Incluso a mi que solo me como las pechugas empanadas. :)
    Un abrazote muy grande pero despacito para no te duela la espalda. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  18. ¡qué buena pinta!!
    Saluditos y cuidate

    ResponderEliminar
  19. Pero que pinta tiene ese pollo!!! se me ha abierto el apetito, madre mia, que cocinitas estas echa, da gusto, aunque tantas horas en la cocina no me extraña que acabaras reventada.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepa.
    Que exquisitez me encanto se ve espectacular.
    Bendiciones amiga.

    ResponderEliminar
  21. ! Nena! que se ve delicioso! que dan ganas de meterle los dedos!.... Me voy para la cama seguro sueño con ese pollo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Pasate por mi blog, hay algo para ti. Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Es una pepitoria diferente a la que yo hago, pero vamos, que el pollo tiene una pintaza para morirte! Me apunto tu versión extremeña, un día de estos lo hago así!
    Un besito guapa, feliz finde!!

    ResponderEliminar

es gratificante ver vuestros comentarios,gracias por estar ahi.

comentarios

si me visitas, deja un comentario ¿que te cuesta? me gusta conocer gente nuevas y sus blogs, luego os podria hacer una visita para ver vuestros rincones, para mi es una satisfaccion y si estais aqui sin decir nada nunca nos conoceremos, comparte, asi es este mundo y nos gusta a todas, si no tienes blog dejame tu direccion y te podre dar las gracias