Seguidores

martes, 20 de octubre de 2015

cocina aceitunas del tiempo

Como he contado otras veces, los pavos reales después de hacer la rosca a las pavas , pierden su cola  de varios colores, las bonitas y de colores y otras muy grandes que tienen para mantenerla abierta,  tengo cantidad de plumas que ya veré como las utilizo de momento en ramos y adornando el campo. 



El tiempo este finde no acompaño y llovía a mares, aunque nos dio tiempo a quitar muchas hojas al final todo quedo igual con tanto viento y tanta agua.


Y si, los pavos siguen haciendo de las suyas por todas partes, cosa que me tiene preocupada, las tejas de la casa son planas y duras pero la caseta de teja árabe y vieja, son demasiado porosas para aguantar el peso de varios pavos,de vez en cuando hay que poner tejas.



Cuando llegue mi afán era coger aceitunas manzanilla para el año, pero con el sol las de verdeo eran demasiado pequeñas y he cogido las mas grandes para hacerlas, hay de todo, espero que con estas aguas engorden, si lo hacen ya serán negras, no se como va a salir este puñado, aun así voy a explicar un poco como se preparan para el año, fácil fácil.

Empezamos endulzando las aceitunas con sosa cáustica, es rápido se mantienen todo el año en salazón, luego poco a poco se irán guisando y en 10 días tendrás aceitunas manzanillas bonísimas y duras, me encantan.

Necesitaremos 

40 gramos de sosa por litro de agua, esto depende de la cantidad a endulzar, tienen que estar cubiertas, y el tiempo, a partir de las 3 horas y media tendremos que sacar una y enjuagar, cuidado con meter la mano, mejor algo de plástico, enjuagáis y con un cuchillo hacemos una muesca en v, si ha perdido ese verde que notareis rápidamente y esta como a 1 milímetro del hueso, ya están, si no repetiremos el proceso, el tiempo depende de vosotras cada cuarto de hora, diez minutos, hay que estar pendientes para que no llegue el cambio al hueso, no tiene ciencia, cuando veáis que están a 1mm tirar el agua y a lavar, yo las entro en el fregadero y con un guante las lavo mucho, este proceso se repetirá dos o tres días una vez al día, dejazlas en agua limpia de un día para otro.
Pasado el proceso de endulzado las podéis conservar en salmuera, en una tarra y en lugar oscuro, tendréis aceitunas todo el año y estupendas, podéis sacarlas poco a poco o a medida que os las comáis, en salmuera duran hasta dos años o mas.
 
Salmuera 

 hacer una solución de 100 gramos de sal por litro de agua.
Durante el tiempo que las tengáis sea un año dos , o lo que os parezca, miradlas de vez en cuando, sueltan mucha grasa y habrá que hacer salmuera nueva, esto sera cada tres o cuatro meses, o lo que os parezca si veis que tiene mucha pringue, a mi se me olvida y lo hago cuando me acuerdo.

Guiso de las aceitunas

Cuando tengáis ganas de aceitunas sacáis, volvéis hacer otra disolución de agua con sal en esta ocasión serán 50 gramos por litro, luego las vais probando,  si estan saladas añadid mas agua o ol reves, pero esperar cinco o seis dias para que cojan el guiso, añadiremos al agua, orégano tomillo y romero ( ojo con estas dos ultimas que el sabor es muy fuerte, con el orégano no hay problemas ,quedan muy ricas con un poco mas), ajo al que habréis dado un golpe pimiento rojo en trocitos , cascara de naranja(opcional),  aquellas especies que mas os gusten o que conozcáis mejor, y hasta aquí que me enrollo y después ni me leéis, pasad una buena semanita, espero que os guste, que sepáis que es superfacil aunque parezca lo contrario, animaros y probaz seguro que repetís.

comentarios

si me visitas, deja un comentario ¿que te cuesta? me gusta conocer gente nuevas y sus blogs, luego os podria hacer una visita para ver vuestros rincones, para mi es una satisfaccion y si estais aqui sin decir nada nunca nos conoceremos, comparte, asi es este mundo y nos gusta a todas, si no tienes blog dejame tu direccion y te podre dar las gracias